.


Efectos de Rack

 

EFECTOS    

 

El uso de procesadores de efectos es un recurso que se utiliza cada vez más en la música para agregar realismo, ambientación y espacialidad al sonido, darle extensión o movimiento, o mayores posibilidades expresivas.

Hay dos clases de efectos: los primeros tienen la particularidad de que procesan la totalidad de la señal que los atraviesan (efectos en serie) y, por otro lado, los efectos que se utilizan mezclando la señal original (dry) con la señal procesada (wet)  que se denominan efectos en paralelo.

 

 

EFECTOS EN SERIE

EFECTOS EN PARALELO

 

 

Ecualizador

Delay

Compresor

Reverberación

Compuerta

Chorus

Expansor

Flanger

Limitador

Phaser

Vibrato

Tremolo

Wah-wah

Distorsión

 

Exciters

 

Desplazador de altura

 

En serie significa que el efecto se inserta en el camino de la señal para modificarla. Esto se puede hacer en una consola conectando el efecto a través del insert.

Los efectos en paralelo se conectan en una consola a través de los envíos auxiliares y la vuelta del efecto se envía a nuevos canales.

 

 

DELAY

 

Parámetros más comunes:

 

DRY: Señal sin procesar

WET: Señal procesada

DELAY TIME: Tiempo desde el sonido original hasta el retardo

FEEDBACK: Realimentación (cantidad de repeticiones)

 

El delay es fundamental en la creación de una gran cantidad de efectos y la función de éste es agregarle, a la señal original, una copia de ésta retardada un tiempo determinado, que se ajusta con el control DELAY TIME.

 

ECO

 

Este efecto tiene los mismos controles que el anterior y consiste en la repetición de un sonido a causa de una onda directa y una reflejada en alguna superficie distante que puede colorear la repetición. Para que esta sea considerada un eco, es necesario que el retardo sea mayor a 100 ms.

 

                                      

REVERBERACIÓN

 

Parámetros más comunes de una reverb:

 

DRY: Señal sin procesar.

WET: Señal procesada.

PRE-DELAY: Tiempo desde el sonido original hasta las primeras reflexiones.

DECAY: Tiempo que tarda en apagarse la reverb.

 

           

En una habitación real, la situación es bastante más complicada. En primer lugar, no existe un único retardo sino varios, debido a que existen varias superficies. Por otro lado, el tiempo de los retardos es mucho menor que el de un eco (de 10 a 40 ms), y además existen las reflexiones tempranas que son las primeras reflexiones en las superficies del ambiente, que determinan su tamaño, geometría, etc. (ambiencia).

Otro factor que altera el sonido de los retardos es el material acústico de las superficies del ambiente. Esto se logra en un efecto digital ecualizando los retardos.

También hay que incluir la realimentación que va a hacer que, combinándola con las reflexiones tempranas y ecualizadores, se puedan crear efectos de gran sutileza, y conseguir versatilidad y realismo en la simulación de diversos ambientes acústicos tales como habitaciones pequeñas, grandes, salas de conciertos, teatros, etc.

 

El avance en el desarrollo de los procesadores de efectos, cada vez más sofisticados y con mayores prestaciones, ha aumentado y enriquecido de forma notable las posibilidades de lograr efectos creativos en la producción musical, ya sea por parte del músico o del técnico en la etapa de mezcla.

Veamos algunos tipos de efectos que pueden encontrarse en procesadores individuales o en multiefectos (tales como pedaleras o unidades de rack).

 

TRÉMOLO

 

Un concepto muy utilizado en la obtención de efectos es el de modulación. La modulación consiste en variar (generalmente en forma cíclica) uno o más parámetros de un generador de sonido o un procesador. Uno de los primeros efectos creados, hace ya varias décadas, es el Tremolo, que consiste en una variación periódica de la amplitud, o modulación de amplitud.

Este efecto provoca una sensación de movimiento que puede utilizarse para agregar expresividad al sonido.

Sus controles son:

Velocidad: frecuencia de fluctuación (entre 0.1 y 10 Hz)

Profundidad: proporción en que varía la amplitud

 

VIBRATO

 

El vibrato se logra aplicando el concepto de modulación a un retardo (delay). De esta manera se realiza una fluctuación periódica de la frecuencia de un sonido, y es muy utilizado en casi todos los instrumentos musicales acústicos, como parte de la técnica instrumental, para agregar expresividad al sonido. En los instrumentos electrónicos, el vibrato se agrega artificialmente.

Los controles:

Velocidad: frecuencia de fluctuación

Profundidad: entre que frecuencias variará el sonido (intensidad del vibrato)

Retardo de referencia: de 5 a 10 ms.

 

CHORUS

 

Este efecto brinda la posibilidad de aumentar la profundidad de la señal tratada. Se utiliza generalmente en instrumentos como guitarras, teclados y secciones de cuerdas.

Su funcionamiento se logra mezclando un vibrato y el sonido sin procesar.

El resultado es similar al de un par de instrumentos tocando al unísono, de modo que uno de ellos desafine ligeramente. Aunque esta pequeña desafinación pareciera indeseable en la música, la realidad es que en cualquier conjunto instrumental o coral es imposible lograr la afinación perfecta de todos sus integrantes.

Por ejemplo en el piano donde el martillo de una tecla golpea simultáneamente dos o tres cuerdas, la afinación ideal no es aquella en la cual las tres frecuencias son idénticas.

Los controles:

 

DRY: Señal sin procesar

WET: Señal procesada

DELAY: retardo del vibrato

DEPTH: profundidad del vibrato (entre que frecuencias variará el sonido)

VELOCIDAD: frecuencia de fluctuación

 

FLANGER

 

Este efecto se logra produciendo una cancelación de frecuencias. Frecuencias que van variando con el tiempo debido a un oscilador de baja frecuencia (LFO). Este barrido de frecuencias eliminadas es lo que caracteriza al flanger.

Los controles son:

 

DRY: Señal sin procesar

WET: Señal procesada

DELAY: retardo del vibrato

FEEDBACK: realimentación

VELOCIDAD: frecuencia de fluctuación

 

Procesadores dinámicos

 

Los procesadores dinámicos actúan modificando el rango dinámico de la señal de audio. Esto quiere decir que modifican la diferencia de volumen (en dB) entre el nivel máximo y el nivel mínimo del sonido.

Veamos la utilidad de estos procesadores:

 

Compresores

 

Los compresores son los efectos mas usados en audio a nivel profesional y son los que menos llaman la atención y pasan más desapercibidos cuando escuchamos música. Esto se debe a que parte de su correcta aplicación, consiste en que no se note que este fue utilizado, aunque algunos técnicos aprovechen el efecto secundario que este provoca para lograr otro efecto, del que hablaremos mas adelante.

La principal aplicación que se le puede dar a un compresor es la de "emparejar una señal de audio para que no existan picos de amplitud que sobresalgan del promedio de la señal. De esta manera se estará achicando el rango dinámico, o sea que se esta acercando el nivel máximo al nivel mínimo de la señal. Por lo tanto, si aumentamos el nivel después de comprimir estaremos amplificando los niveles mas bajos de la señal logrando un sonido más parejo y completo.

Algo a tener en cuenta cuando achicamos el rango dinámico es que el nivel máximo estará más cerca del nivel de ruido y cuando aumentemos el volumen estaremos aumentando el ruido.

 

El efecto secundario que se puede conseguir comprimiendo una mezcla es el de sensación de bombeo o "pump" que le agregará un poco de "onda" al ritmo.

 

Los controles:

 

THRESHOLD: nivel a partir del cual comenzará la compresión (umbral).

RATIO: Relación de compresión

ATTACK: Retardo entre momento que la señal pasa el umbral y el comienzo de la compresión.

RELEASE: Retardo entre momento que la señal deja de pasar el umbral y el fin de la compresión.

 

thumbnail_effects.jpg
 
Ordenar por:    Marca     Precio     Inicial    








.



Nuestras marcas

 
Ayuda Rápida Mi cuenta Información

Inicio ¿Cómo Pagar? Preguntas Frecuentes Condiciones/Envios Contacto Mapa del sitio

Cargando...