.


Guía Micrófonos

GUÍA BREVE DE MICRÓFONOS
 
  • B1 · Micrófonos Dinámicos
  • B2 · Micrófonos de Condensador
  • B3 · Fuente Phantom para Micrófonos de Condensador
  • B4 · Otros Tipos de Micrófonos
     
  • C1 · Omnidireccional
  • C2 · Direccional
  • C3 · La Representación de Patrones Polares
  • C4 · Factor de Distancia
  • C5 · Micrófonos de Línea
  • C6 · ¿Cómo Suenan?
  • C7 · Efecto de Proximidad
  • C8 · ¿Qué Patrón es el “Mejor”?
  • D1 · Impedancia
  • D2 · Salida Balanceada
  • D3 · Micrófono en Fase (o Acoplado)
  • D4 · Sensibilidad
     
  • E1·Retroalimentación
  • E2·Interferencia de Fase Acústica

 
 

 
 
Si los micrófonos te parecen un misterio, unos pocos minutos dedicados a leer esta guía elaborada por Audio-Technica puede ayudarte a aclarar algunas ideas equivocadas, y ayudarte a comprender las diferencias entre distintos tipos de micrófonos así como las ventajes de características importantes de los mismos.
De hecho, los micrófonos son en realidad dispositivos bastante simples. Y si sabes el significado de tan sólo unos pocos términos clave, estás en el buen camino para llegar a ser un experto en micrófonos. Con este conocimiento básico en tu bolsillo, debería ser más fácil seleccionar el modelo correcto para prácticamente cualquier aplicación
 
 
 

 
 
Como los cartuchos phono, auriculares y altavoces, el micrófono es un transductor – en otras palabras, un convertidor de energía. Detecta energía acústica (sonido) y la transforma en energía eléctrica equivalente. Amplificado y enviado hacia el altavoz o el auricular, el sonido captado por el transductor del micrófono debería salir del transductor del altavoz sin cambios significativos.
Aunque hay muchas formas de convertir el sonido en energía eléctrica, nosotros nos centraremos en los dos métodos más populares: dinámico y de condensador. Estos son los tipos de micrófonos que se encuentran más a menudo en los estudios de grabación, transmisión y producción de películas, grabación hi-fi casera y de vídeo, y en los escenarios para el refuerzo de sonido en vivo.
 
B1 · Micrófonos Dinámicos
 
Los micrófonos dinámicos se pueden considerar como similares a los altavoces convencionales en la mayoría de los aspectos. Ambos tienen un diafragma (o cono) con una bobina de la voz (una bobina larga del alambre) unida cerca del ápice. Ambos tienen un sistema magnético con la bobina en su boquete. La diferencia está en cómo se utilizan. Con un altavoz, la corriente del amplificador atraviesa la bobina. El campo magnético creado por la corriente que atraviesa la bobina de la voz interactua recíprocamente con el campo magnético del imán del altavoz, forzando la bobina y su cono unido para moverse hacia adelante y hacia atrás, produciendo la salida del sonido.
Un micrófono dinámico funciona como a la inversa del altavoz. El diafragma es movido cambiando la presión del sonido. Esto mueve la bobina, que hace fluir la corriente mientras que las líneas del flujo del imán se cortan. Así pues, en vez de poner energía eléctrica en la bobina (como en un altavoz) se consigue energía de ella.
Los micrófonos dinámicos son destacan por su robustez y fiabilidad. No precisan de baterías o fuentes de alimentación externas. Necesitan poco o nada de mantenimiento regular, y con cuidado razonable mantendrá su funcionamiento por muchos años.
B2 · Micrófonos de Condensador
Los micrófonos condensadores (o condensador) utilizan una membrana ligera y una placa fija que actúan como lados opuestos de un condensador. La presión del sonido contra esta película fina del polímero hace que se mueva. Este movimiento cambia la capacidad del circuito, alterando la salida eléctrica . En muchos aspectos un micrófono de condensador funciona de manera semejante como un altavoz de agudos electrostático, aunque en una escala mucho más pequeña y a la inversa. Los micrófonos de condensador destacan por su respuesta de frecuencia muy uniforme y por su habilidad de responder con claridad a los sonidos transitorios. Proporcionan un sonido natural, limpio y claro, con excelente transparencia y detalle
La masa baja del diafragma de la membrana permite respuesta de alta frecuencia extendida, mientras que la naturaleza del diseño también asegura la recolección de baja frecuencia excepcional. Dos tipos básicos de micrófonos de condensador son actualmente disponibles. Uno utiliza una fuente de alimentación externo para proporcionar el voltaje polarizante necesitado para el circuito capacitivo. Estos micrófonos externo-polarizados se piensan sobre todo para el uso profesional del estudio u otros usos extremadamente críticos. Un desarrollo más reciente es el micrófono de condensador electret.
 
B3 · Fuente Phantom para Micrófonos de Condensador
Aunque el micrófono de condensador de electrete no necesita una fuente de alimentación para tener voltaje polarizado, un circuito FET de adaptación de impedancia dentro del micrófono requiere algo de energía. Esta puede ser suministrada por una pequeña batería interna de bajo voltaje o por una fuente externa “phantom”.
La alimentación phantom es una técnica que entrega un voltaje de continua al micrófono a través del mismo cable de dos conductores apantallado que lleva el audio desde el micro. La alimentación phantom puede ser suministrada por el mezclador del micro o desde una fuente externa que se “inserta” en la línea entre el micrófono y la entrada del mezclador. Para que la alimentación phantom funcione, la línea entre la fuente de alimentación y el micrófono debe estar balanceada a tierra, y no estar interrumpida por dispositivos tales como filtros o transformadores que pudieran dejar pasar la señal de audio pero bloquear el voltaje DC. La alimentación phantom también requiere una conexión continua a tierra (Pin 1 en el conector tipo XLR) desde la fuente de alimentación al micrófono. La fuente entrega un voltaje DC positivo igual a ambos hilos conductores de señal, y usa la pantalla como trayecto de retorno, o como negativo. Los micrófonos dinámicos de salida balanceada no se ven afectados por la presencia de alimentación phantom, puesto que no hay conexión entre la pantalla y los hilos conductores de señal y, por tanto, no hay circuito para el voltaje de continua.
Las fuentes de alimentación phantom están disponibles en distintos voltajes de salida que van, desde tan bajo como 9 voltios, hasta llegar a los 48 voltios. Pueden diseñarse para funcionar desde voltajes de línea AC o desde baterías internas.
Los micrófonos de condensador externamente polarizados o “discretos” raramente tiene baterías internas para alimentación. En su lugar, se usa una fuente de alimentación phantom para proporcionar tanto el voltaje de polarización para el elemento, como para alimentar el convertidor de impedancia. Este tipo se llama a veces un “condensador puro”.
 
B4 · Otros Tipos de Micrófonos
Hay varias formas de transformar el sonido en energía eléctrica. Los granos de carbón se usan como elementos en teléfonos y micrófonos de comunicaciones. Y algunos micrófonos de bajo coste usan elementos de cristal o cerámicos que son adecuados para hablar, pero que no se consideran serios para reproducción de sonido musical o aplicaciones críticas.
Otro tipo que se encuentra a veces en estudios de grabación es el del micrófono de cinta. Es un tipo de micrófono dinámico, con una cinta metálica delgada (que sirve tanto para bobina de voz como para diafragma) suspendida entre los polos de un circuito magnético. Aunque es capaz de rendimientos excelentes, el elemento de la cinta debe protegerse contra presiones acústicas elevadas o contra el viento, ya que es relativamente frágil. Por esta razón, los micrófonos de cinta se ven raramente en aplicaciones de refuerzo de sonido o aplicaciones que no sean de grabación en estudio.
Los micrófonos de cinta se diseñan a menudo para responder al sonido tanto frontal como trasero, y son usados a veces cuando se requiere un patrón bidireccional de captación - lo cual nos lleva a la siguiente gran clasificación de micrófonos.
 
 

 
 
Adicionalmente a la clasificación de micrófonos por sus elementos generadores, los micrófonos pueden también ser identificados por sus propiedades direccionales, esto es, cómo de bien captan el sonido desde distintas direcciones. La mayor parte de los micrófonos pueden ser colocados en uno de estos dos grupos principales: omnidireccional y direccional. Los micrófonos omnidireccionales son los más simples de diseñar, construir y comprender. Sirven también como referencia contra los que se compara cada uno de los demás.


C1 · Omnidireccional
Los micrófonos omnidireccionales captan el sonido desde cualquier dirección por igual. Si las distancias son las mismas trabajarán igual tanto si están apuntando hacia el sujeto como si están apuntando en contra del mismo. Sin embargo, incluso los mejores modelos omnidireccionales tienden a volverse direccionales en las frecuencias más altas, de tal forma que el sonido que llegue por detrás puede parecer un poco más “sordo” que el sonido que llegue desde el frente, aunque sean aparentemente igual de “altos”.
El tamaño físico del micrófono omnidireccional tiene una relación directa con el mantenimiento de las características omnidireccionales del micrófono a muy altas frecuencias. El cuerpo del micrófono sencillamente bloquea las longitudes de onda de las frecuencias altas más cortas que llegan desde atrás. Cuanto más pequeño sea el cuerpo del micrófono, por tanto, más cerca estará de ser verdaderamente omnidireccional.

C2 · Direccional
Los micrófonos direccionales están especialmente diseñados para responder mejor al sonido que llega desde el frente (y también desde atrás en el caso de los bidireccionales), mientras que tienden a rechazar el sonido que les llega desde otras direcciones. Este efecto también varía con la frecuencia, y sólo los mejores micrófonos son capaces de proporcionar un rechazo uniforme en un amplio rango de frecuencias. La capacidad direccional es generalmente el resultado de la existencia en el micrófono de aperturas externas y pasos internos, que permiten al sonido alcanzar ambos lados del diafragma de una forma cuidadosamente controlada. El sonido que llega desde el frente del micrófono ayudará al movimiento del diafragma, mientras que el sonido que llegue por la parte trasera o por los laterales cancelará dicho movimiento.
Los tipos direccionales básicos incluyen cardiode, subcardiode, hipercardiode y bidireccional. También se incluye dentro de la clasificación general de micrófono direccional el micrófono alineado - o “de cañón”, un diseño más complejo que puede proporcionar una direccionalidad considerablemente más alta que los cuatro tipos direccionales básicos.

C3 · La Representación de Patrones Polares
Para ayudarte a visualizar cómo trabaja un micrófono direccional, puedes encontrar patrones polares en nuestra literatura y en las especificaciones de los productos. Estos gráficos redondeados muestran la sensibilidad relativa del micrófono (en dB) como si éste rotara delante de una fuente fija de sonido. También puedes hacerte a la idea que son como una “porción” horizontal a través de los patrones de captación de las ilustraciones en las Figuras 3 y 4.
Los gráficos impresos de la respuesta polar del micrófono se muestran generalmente a distintas frecuencias. (Para mayor claridad, en estas páginas web se muestra la respuesta polar únicamente a 1.000Hz.) Los micrófonos direccionales más habituales exhiben un patrón polar con forma de corazón, y por eso se denominan micrófonos “cardioides”.

Los patrones polares no deberían ser tomados literalmente como un “mapa detallado” de la respuesta de un micrófono. Por ejemplo, en el patrón cardioide de la ilustración, la respuesta se reduce en aproximadamente 6 dB a 90º de ángulo con el eje. Mirando el patrón parece carecer de importancia, pero si dos personas estuvieran hablando equidistantes del micrófono, una directamente en el eje y otra a 90º, la persona que está fuera del eje sonaría como si estuviera dos veces más lejos del micrófono que la persona que está delante del mismo. Para conseguir el mismo volumen, esta persona tendría que moverse justo hasta la mitad de la distancia que le separa del micrófono.
Unas palabras como precaución: Estos patrones polares son ejecutados en cámaras anecoicas, que simulan ambientes acústicos ideales – aquellos sin paredes, techos o suelos. En el mundo real, las paredes y otras superficies reflejarán sonido bastante fácilmente , de tal forma que el sonido fuera del eje puede rebotar en una superficie cercana e ir directo a la parte delantera del micrófono Como resultado, tu raramente disfrutarás de todas las capacidades direccionales disponibles en el micrófono. Incluso aún en el caso de que los micrófonos cardioides estuvieran completamente “sordos” por su parte trasera (lo cual nunca ocurre), los sonidos desde atrás, reflejados también en superficies cercanas, llegarían parcialmente por los lados y por delante. Por tanto los micrófonos cardioides pueden ayudar a reducir sonidos no deseados, pero raramente pueden eliminarlos completamente. Aún así, un micrófono cardioide puede reducir el ruido que proviene de direcciones fuera del eje en una proporción de aproximadamente dos tercios.
El micrófono direccional presentado en la Fig. 5 es aproximadamente 25 dB menos sensible a 180º del eje, que en el propio eje. Esto significa que por rotar el micrófono cardiode 180º, de tal forma que se oriente directamente apartándose de la fuente del sonido, el sonido parecerá al micrófono como si éste se hubiera movido DIECIOCHO VECES más lejos!
El ángulo máximo dentro del cual se puede esperar que el micrófono ofrezca una sensibilidad uniforme, se denomina ángulo de aceptación del micrófono. Como puede verse en la Fig. 6, cada uno de los patrones direccionales ofrece un ángulo de aceptación distinto. Este suele variar a menudo con la frecuencia. Una de las características de un micrófono de alta calidad es un patrón polar que cambia muy poco cuando se traza a distintas frecuencias.

            

 
C4 · Factor de Distancia
La capacidad de un micrófono direccional de rechazar la mayor parte del sonido que llega de fuera de su eje; proporciona una distancia de trabajo o un “factor de distancia” más grandes que un omnidireccional. Como muestra la Fig. 6, el factor de distancia (DF) de un cardioide es 1,7 mientras que en el omnidireccional es 1,0. Esto significa que si se usa un omnidireccional en un ambiente uniformemente ruidoso, para captar un sonido dado que está a 10” (25,40 cm) de distancia, un cardioide que se use a 17” (43,18 cm) de la fuente del sonido debería proporcionar los mismos resultados en cuanto a relación señal deseada / ruido ambiente. Entre otros tipos de micrófonos, el subcardioide debería proocionar el mismo resultado a 12” (30,48 cm), el hipercardioide a 20” (50,80 cm) y el bidireccional a 17” (43,18 cm).
Sin embargo, si el ruido no deseado llega desde una única dirección, y el micrófono puede posicionarse para colocar el nulo (su punto de mínimo) del patrón hacia el ruido, los micrófonos direccionales ofrecerán unas distancias de trabajo mucho más grandes.

C5 · Micrófonos de Línea
Cuando se necesita captar sonido desde distancias incluso más grandes, los micrófonos alineados o “de cañón” son los que ofrecen las mejores prestaciones. Los micrófonos alineados son excelentes para usar en video y en películas, de forma que se pueda captar el sonido cuando el micrófono debe ubicarse fuera del cuadro, esto es, fuera del ángulo de visión de la cámara.
El micrófono alineado usa un tubo de interferencia delante del elemento para asegurar una mayor cancelación del sonido que llega por los laterales. Los micrófonos alineados de Audio-Technica combinan un elemento direccional (“gradiente”) con el tubo de interferencia para aumentar también la cancelación por la parte de atrás.
Como regla general de diseño, el tubo de interferencia de un micrófono alineado debe ser alargado para estrechar el ángulo de aceptación e incrementar la distancia de trabajo. Mientras que los micrófonos alineados más cortos no pueden proporcionar una distancia de trabajo tan grande como sus homólogos más largos, su ángulo de aceptación más ancho se prefiere para algunas aplicaciones, porque en ese caso la alineación con la fuente del sonido no necesita ser tan precisa. Algunos micrófonos de cañón de A-T emplean un diseño exclusivo (Patente estadounidense Nº 4,789,044) que proporciona con un tubo de interferencia un tercio más corto, el mismo rendimiento que los diseños convencionales.


C6 · ¿Cómo Suenan?
Desde una distancia de dos pies (60 cm) más o menos, en una habitación absolutamente “muerta”, un buen micrófono omnidireccional y un buen cardioide deberían sonar de forma muy similar. Pero poniéndolos a ambos, lado con lado, en una sala “viva” (una iglesia grande, o un auditorio, por ejemplo) se notará la diferencia inmediatamente. El tipo omnidireccional captará toda la reverberación y los ecos – el sonido estará muy “vivo”. El cardioide también captará alguna reverberación, pero mucho menos, por lo que su sonido no cambiará tanto comparado con el sonido de la habitación “muerta”. (Esto es el “Factor de Distancia” en acción.)
Si estás en un ambiente muy ruidoso, y puedes dirigir el micrófono apuntando lejos del ruido, la comparación mostrará una relación, sonido deseado versus sonido no deseado, mejor con el cardioide que con el omnidireccional.

C7 · Efecto de Proximidad
Ahora vamos a repetir la comparación anterior, pero esta vez con los micrófonos situados muy cerca de la fuente (el caso de un cantante, quizás). Mientras esté dentro de las dos pulgadas (5 cm) notarás una creciente respuesta de graves en la mayor parte de los micrófonos cardioides. Esto se conoce como efecto de proximidad, una característica que no es compartida con los micrófonos omnidireccionales usados en la comparación.
El efecto de proximidad puede ser una ventaja o una desventaja, dependiendo de cómo se use. Un cantante puede conseguir un sonido más grave, profundo cantando muy cerca, después cambiar a un sonido más penetrante cantando más alto mientras va moviendo el micrófono alejándolo. Esta clase de uso creativo requiere cierta práctica, aunque es muy efectivo. Por otro lado, cantar al mismo volumen (sin querer efectos especiales) y mover el micrófono acercándolo y alejándolo provocará problemas de balance tonal, además de provocar cambios en el nivel completo del micrófono. Algunos intérpretes también les gusta trabajar muy cerca siempre para “reforzar” una voz habitualmente débil”.


 
C8 · ¿Qué Patrón es el “Mejor”?
La selección de un micrófono direccional u omnidireccional puede depender de la aplicación (grabación vs. refuerzo del sonido), las condiciones acústicas, la distancia de trabajo requerida y la clase de sonido que se desee alcanzar. Los micrófonos direccionales pueden suprimir ruidos no deseados, reducir los efectos de la reverberación e incrementar la ganancia antes de la realimentación. Pero en buenos ambientes acústicos, los micrófonos omnidireccionales, adecuadamente situados, pueden preservar el “sonido” de la ubicación de grabación, y son a menudo los preferidos por la planitud de su respuesta y por estar libres del efecto de proximidad.
Los micrófonos omnidireccionales son normalmente mejores que los micrófonos direccionales, en cuanto a resistir el ruido del viento y el ruido mecánico y de manejo. Los omnidireccionales son también menos susceptibles al “popping” provocado por ciertas consonantes explosivas en discursos, tal como la “p”, la “b” y la “t”.
Los expertos en grabación quieren, sin duda, disponer de ambos tipos de micrófonos para estar preparados para cada situación de grabación.
 
Respuesta omnidireccional
Respuesta cardioide
 
 
Respuesta bidireccional
Respuesta supercardioide
 
 
Respuesta hipercardioide
Respuesta ultracardioide
 
 
 

 
 
D1 · Impedancia
Una importante característica de un micrófono es su impedancia de salida. Esta es una medida de la resistencia interior del micrófono en función de la frecuencia. Generalmente, los micrófonos pueden dividirse en impedancia baja (50-1.000 ohmios), media (5.000-15-000 ohmios) y alta (más de 20.000 ohmios). La mayor parte de los micrófonos de Audio-Technica son de baja impedancia. Trabajan directamente contra las entradas de mezcladores, desde 150 ohmios hasta aproximadamente 4.000 ohmios, por lo que deberían ser ideales para la mayor parte de los grabadores de cinta y mezcladores actualmente disponibles. Por supuesto, algunos usuarios pueden querer usar un micrófono Audio-Technica de baja impedancia en una entrada de alta impedancia (50.000 ohmios), por esta razón ofrecemos el transformador de adaptación lineal para micrófonos CP8201. Debería ubicarse tan cerca de la entrada electrónica como sea posible, de tal forma que la mayor parte del cable del micrófono tenga baja impedancia y esté balanceado a tierra. Aquí se explica por qué.
Hay un límite a cuánto cable debería usarse entre un micrófono de alta impedancia y su entrada. Cualquier medida por encima de los 20 pies (6 m. aprox.) provocará pérdida de los altos, y del nivel de salida. Sin embargo, usando micrófonos y cable de baja impedancia, los cables del micrófono pueden ser casi de cualquier longitud práctica, sin pérdidas graves de ningún tipo.

D2 · Salida Balanceada
La mayor parte de los micrófonos de Audio-Technica ofrecen salida balanceada. Una salida balanceada ofrece ventajas reales para los expertos en grabación. Las líneas balanceadas son mucho menos susceptibles al RFI (Interferencias de RF) y a la captación de otros ruidos y zumbidos eléctricos. En una línea balanceada, la pantalla del cable está conectada a tierra, y la señal de audio aparece a través de los dos hilos conductores que no están conectados a tierra. Como las corrientes de señal están fluyendo en direcciones opuestas en cualquier momento en el par de hilos de señal, el ruido que es común a ambos, se cancela de forma efectiva (“rechazo de modo común”). Esta cancelación no puede ocurrir cuando sólo se usa un cable de señal más la pantalla. Por supuesto, es posible cablear un micrófono de baja impedancia directamente a una entrada no balanceada de baja impedancia, pero se perdería esta ventaja de la cancelación del ruido. Con los cables de corto recorrido no debería existir este problema, pero si se usan cables más largos es preferible la entrada balanceada.
 
D3 · Micrófono en Fase (o Acoplado)
El micrófono en fase es más importante cuando se usan dos (o más) micrófonos juntos, para después ser mezclados en un canal único, o cuando se graba en estéreo. Si están cableados fuera de fase uno con respecto al otro, los niveles de señal y el balance tonal se verán negativamente afectados, y pueden cambiar de forma brusca con pequeños movimientos de la fuente del sonido o de los micrófonos. En estéreo puede provocar una imagen pobre, localización imprecisa de los instrumentos y reducción del bajo. El término “fuera de fase” se usa para describir un micrófono que está cableado con su polaridad inversa con respecto al otro. Aunque “fuera de fase” no es una expresión técnicamente correcta cuando hablamos de lo qué en realidad es la inversión de polaridad, la usamos aquí en este uso común para ayudarte a comprender la terminología de audio.
Audio-Technica cablea sus micrófonos siguiendo las convenciones de la mayoría de la industria. La presión acústica positivo en el diafragma genera un voltaje positivo en el Pin 2 del conector de salida de 3 pines o en la punta de un conector de ¼” (6,3 mm). Por supuesto, la consistencia de fase (polaridad) debe ser preservada en todos los cables entre el micrófono(s) y la electrónica.

D4 · Sensibilidad
 
 
 

 

E1·Retroalimentación
La retroalimentación o feedback, es una condición en aplicaciones de refuerzo del sonido que se produce cuando el sonido captado por el micrófono es amplificado, radiado al parlante, después captado otra vez, sólo para ser re-amplificado. Eventualmente el sistema comienza a sonar, y se mantiene aullando hasta que se reduce el volumen. La retroalimentación tiene lugar cuando el sonido desde el altavoz llega al micrófono tan alto o más alto que el sonido que llega directamente de la fuente original (parlante, cantante, etc.)
Un micrófono adecuado reduce este problema. Un micrófono sin máximos en su respuesta es la mejor opción, ya que la retroalimentación tendrá lugar más fácilmente a las frecuencias en las que hay máximos de señal. Mientras que un buen micrófono omnidireccional trabaja bien en algunas situaciones, siempre es casi mejor un cardioide cuanto hay un alto riesgo de retroalimentación. Cuando el sonido del altavoz llega primero desde una dirección única (más que reflejado desde otras direcciones como desde paredes, techos, etc.), el nulo del micrófono cardioide (o del patrón direccional que sea) puede orientarse para minimizar la captación del sonido del altavoz.
La distancia también es un factor. Moviendo el micrófono (o el altavoz) para alargar el trayecto acústico hasta el altavoz, también se puede reducir la retroalimentación. Acercar el micrófono hacia la fuente del sonido también puede ayudar. Y, en general, el micrófono debería estar siempre situado detrás de los altavoces.
                                                     
FIG 13. Configuración de Multi-Micrófonos en Podio                            FIG 14. La Regla de la Relación 3:1
 

E2·Interferencia de Fase Acústica
La interferencia de fase acústica puede ocurrir también cuando sólo se está utilizando un único micrófono. Esto ocurre cuando el sonido se refleja en una superficie cercana y llega al micrófono ligeramente después que el sonido directo. La suma de ambas señales puede provocar problemas similares a lo que se encuentran en las configuraciones impropias de multi-micrófonos. (La interferencia de fase será más notable cuando el sonido reflejado llegue a un nivel de presión de sonido que esté dentro de los 9 dB del sonido directo). Hay distintas formas de evitar este problema. Primero, trata de acercar el micrófono a la fuente del sonido. Segundo, mueve el micrófono más lejos de la superficie reflectante. Tercero, usa un micrófono que esté especialmente configurado para situarse extremadamente cerca de un plano de reflexión (Fig. 15). Cuando se usa un micrófono boundary o “de placa”, direccional de bajo perfil de A-T, por ejemplo, la cápsula del micrófono está tan cerca de la superficie que el sonido directo y el sonido reflejado llegan simultáneamente y se suman más que se cancelan. Esta técnica se puede probar de forma muy útil en las proximidades de un escenario, en una mesa o escritorio de conferencia, o en un altar de una iglesia.
 

.



Nuestras marcas

 
Ayuda Rápida Mi cuenta Información

Inicio ¿Cómo Pagar? Preguntas Frecuentes Condiciones/Envios Contacto Mapa del sitio

Cargando...