.


Tips Grabación Vocal

20 Tips para Grabar Voces de Manera Profesional

Como sabemos, las voces es la parte central de cualquier canción por lo que es importante que se bueno. Las fallas de una grabación de voces son evidentes y fácilmente detectables hasta por un oyente amateur.

Si el vocalista tiene buena voz y canta afinado, podrás lograr una buena grabación solo con seguir algunos principios básicos.

 

 

Tip 1:

Asegúrate que el cantante haya ensayado anteriormente, esté físicamente cómodo y no se sienta presionado ni estresado psicologicamente. Mantén la temperatura del estudio cómoda. Ni tan fría ni tan caliente. Evita las distracciones como otros miembros de la banda, visitantes, etc. Trata de que solo esté el cantante y el ingeniero de grabación.

 

Tip 2:

Tómate el tiempo para lograr una mezcla correcta en los audífonos de monitoreo del cantante. Dale un poco de Reverb para que se sienta más seguro de su desempeño. Es importante que le des la posibilidad al cantante de establecer el mismo el nivel de monitoreo. Un buen sistema de monitoreo hace la todo más fácil tanto para el cantante como el ingeniero de sonido. Además ayuda a dar confianza y comodidad al cantante, lo que brindará una mejor grabación.

 

Tip 3:

Siempre usa un filtro anti pop entre el cantante y el micrófono. El no usarlo dará como resulta tener “pops” de sonido no natural, sobre todo el las “p” y las “b”.

Puedes usar uno comercial ya que son bastante económicos y en caso de no tenerlo puedes hacer uno facilmente colgando un gancho de ropa con una camisa o franela de algodón entre en cantante y el micrófono. Vale la pena comentar que los anti pop de goma espuma (tipo esponja) no sirven para prevenir los “pops” en las grabaciones.

 

Tip 4:

Usa un BUEN micrófono. No tiene que ser el más caro del mercado pero debes evitar los micrófonos más baratos y de marcas desconocidas. Idealmente busca usar un micrófono de condensador de buena marca como MXL, AKG, RODE, SHURE, etc. En caso de no tener un micrófono de condensador puedes usar uno dinámico y también lograrás buenos resultados, pero trata siempre de usar uno de condensador.

 

Tip 5:

Escoge un micrófono que se ajuste al cantante. Cantantes con voces brillantes o “finas” pueden beneficiarse al usar un micrófono dinámico como por ejemplo el Shure SM58 o el Sennhesier E835. Cantantes que necesiten tener un sonido menos restringido y más “abierto” se pueden beneficiar al usar un micrófono de condensador. Lo menor que puedes hacer como ingeniero de grabación, es tener varios micrófonos y hacer algunas pruebas de sonido con el cantante y determinar junto con el con cual micrófono se logra la mejor grabación.

 

Tip 6:

Usa el patrón de captación correcto. La mayoría de las grabaciones en estudio se hacen usando un micrófono con patrón de captación cardioide o unidireccional ya que estos captan muy poco o nada de los lados o parte de atrás. Si el cantante tiene tiene un sonido “encajonado” o “nasal” puedes usar un micrófono omnidireccional para lograr un sonido más natural y “abierto”.

 

Tip 7:

Coloca el micrófono a la distancia correcta. Si lo colocas muy cerca incrementarás la posibilidad de generar “pops” y el nivel de grabación variará considerablemente si el cantante se mueve un poco. En el caso contrario, si el cantante está muy alejado del micrófono, la reflexiones y ecos del ambiente pueden “colorear” la grabación haciendo que suene “encajonado” y “lejano”. Como regla general el micrófono debe estar entre 15 y 24 centímetros de la boca del cantante.

 

Tip 8:

Minimiza la influencia del local. Los micrófonos captarán tanto el sonido directo del cantante como el sonido reflejado de las paredes, techo y piso del local. Puedes reducir eso solo con ubicar al cantante los más alejado posible de las paredes y usando una cabina de grabación que lo mantenga aislado. En caso de no tener cabina puedes usar cobertores de cama como cortinas para aislar al cantante o una solución más elaborada serian paneles de madera forrados de alfombra gruesa. .

 

Tip 9:

Usar técnicas para controlar el nivel de grabación. Puedes hablar con el cantante para que se aleje un poco del micrófono cuando cante notas fuertes y altas. Esto evitará que se sobrecargue la señal y no tendrás necesidad de usar tanta compresión para nivelar todo. Por lo general los cantantes con experiencia saben como trabajar las técnicas de alejarse y acercarse al micrófono para lograr un mejor resultado, pero en general si estas grabando a un cantante con poca experiencia es preferible mantener una distancia fija. Ubica el filtro anti pop a 7-8 centímetros de micrófono.

 

Tip 10:

En la medida de lo posible mantén el micrófono en una base. Evita que el cantante lleve el micrófono en la mano. Si por alguna razón el cantante debe llevarlo en la mano, debes estar pendiente de que el cantante no esté colocando la mano sobre la rejilla.

 

Tip 11:

Es prácticamente imposible que logres el mejor desempeño del cantante en la primera grabación. Siempre habrán partes excelentes y otras no tan buenas de cada grabación. Si logras tener varias grabaciones de la misma canción, puedes tomar las mejores partes de cada una y compilar todo para “armar” la canción completa.

 

Tip 12:

Usa un compresor. Hasta los cantantes más experimentados pueden sonar con altibajos en contraste con el nivel fijo del track instrumental. Usar un compresor ayuda enormemente. Busca que el compresor tenga una característica neutral y trata de logar una reducción de 5 a 8 dB en los picos de señal más altos. Si el compresor tiene un modo de AUTO, úsalo.

 

Tip 13:

Puedes usar un compresor en el track vocal una vez esté grabado. Una vez tengas la grabación vocal final, puedes probar usando compresión ligera y pesada a ver cual suena mejor. Toma en cuenta que si usas compresión pesada, debes usar una compuerta (gate) para el track vocal. Esto evitará ruido en las pausas de la letra de la canción. En la sesión final de mezcla puedes usar un compresor con un estilo específico para darle un carácter único a la voz en la canción.

 

Tip 14:

No uses una compuerta (gate) para la voz durante la grabación. Usalas solo durante el proceso de mezcla. Una compuerta mal configurada durante la grabación puede dañar por completo una sesión de grabación vocal. Durante la mezcla puedes usar una compuerta antes del compresor, pero evita restringir tanto la compuerta como para eliminar la respiración y palabras suaves o susurros que son parte del estilo y carácter del cantante. Además la grabación puede llegar a sonar poco natural o robótica sin ellos.

 

Tip 15:

Uso del Ecualizador (EQ). No se debe usar en exceso, su uso debe ser eventual para cortar frecuencias no deseadas. Incrementar las frecuencias medias da como resultado un sonido “nasal”. Como regla general, si estás usando el micrófono adecuado para el cantante y te tomaste el tiempo de establecer la distancia y posición adecuada, no deberías necesitar usar el EQ para corregir la grabación. Eso no quiere decir que no puedas usar el EQ. Hay ocasiones donde si deseas usarlo para “jugar” con el sonido y crear un tono creativo y diferente. En esos casos te recomendamos usar un EQ de calidad. Para esos usos no debes usar un EQ económico ya que la diferencia en el resultado si usas uno económico y uno tope de línea puede ser del cielo a la tierra. Evita subir las frecuencias bajas, esto solo aumentará el carácter sibilante, incrementará el ruido de fondo y hará que la grabación sea de esas que fatigan y cansan al escucha.

Audio Gear by smaedli, on Flickr
Creative Commons Creative Commons Attribution 2.0 Generic License   by  smaedli 

 

Tip 16:

Usa reverb eventualmente. Las voces grabadas en un ambiente acusticamente neutro requieren de reverb para darle profundidad y hacerlos sonar “reales”. Como regla general, canciones movidas requieren menos reverb y canciones lentas como baladas requieren un poco más.

 

Tip 17:

Si la voz fue grabada de manera muy “brillante” el uso de reverb puede incorporar un carácter sibilante, cosa no deseada. Para evitar esto puedes probar con los distintos modos de reverb que existen y usar el que genere menos carácter sibilante. También puedes probar haciendo un relajamiento(de-essing) solo de la señal de la unidad de reverb y no del track vocal completo.

 

Tip 18:

Si tienes que “relajar” las voces, también conocido como de-essing puedes usar un de-esser y no la combinación de compresor con ecualizador. Con el de-esser obtendrás mejores resultados. Aun así la mejor manera de evitar el carácter sibilante es en la fuente. Busca la distancia ideal entre cantante y micrófono al momento de grabar y busca cambiando el micrófono. Es mucho más fácil corregir al momento de grabar que después con el track vocal ya grabado.

 

Tip 19:

Si usas echo o delay para la voz, trata de coordinarlos con el tiempo(tempo) de la canción.

 

Tip 20:

Asegúrate que al momento de la mezcla la voz esté al nivel adecuado. Las voces son la parte más importante de la canción por lo que deben estar “adelante” en la mezcla pero no en exceso. Una buena guía seria escuchar canciones en discos reconocidos mundialmente por la calidad de su grabación y así tener una idea de que

.



Nuestras marcas

 
Ayuda Rápida Mi cuenta Información

Inicio ¿Cómo Pagar? Preguntas Frecuentes Condiciones/Envios Contacto Mapa del sitio

Cargando...