GUÍA BREVE DE MICRÓFONOS
A ·Introducción
B ·Qué Hace un Micrófono
B1 · Micrófonos Dinámicos
B2 · Micrófonos de Condensador
B3 · Fuente Phantom para Micrófonos de Condensador
B4 · Otros Tipos de Micrófonos
C ·¿Qué es el Patrón?
C1 · Omnidireccional
C2 · Direccional
C3 · La Representación de Patrones Polares
C4 · Factor de Distancia
C5 · Micrófonos de Línea
C6 · ¿Cómo Suenan?
C7 · Efecto de Proximidad
C8 · ¿Qué Patrón es el “Mejor”?
D ·Características Importantes del Micrófono
D1 · Impedancia
D2 · Salida Balanceada
D3 · Micrófono en Fase (o Acoplado)
D4 · Sensibilidad
E ·Dos Problemas Comunes
E1·Retroalimentación
E2·Interferencia de Fase Acústica
A ·Introducción
Si los micrófonos te parecen un misterio, unos pocos minutos dedicados a
leer esta guía elaborada por Audio-Technica puede ayudarte a aclarar
algunas ideas equivocadas, y ayudarte a comprender las diferencias entre
distintos tipos de micrófonos así como las ventajes de características
importantes de los mismos.
De hecho, los micrófonos son en realidad dispositivos bastante simples. Y
si sabes el significado de tan sólo unos pocos términos clave, estás en
el buen camino para llegar a ser un experto en micrófonos. Con este
conocimiento básico en tu bolsillo, debería ser más fácil seleccionar el
modelo correcto para prácticamente cualquier aplicación
B ·Qué Hace un Micrófono
Como los cartuchos phono, auriculares y altavoces, el micrófono es un
transductor – en otras palabras, un convertidor de energía. Detecta
energía acústica (sonido) y la transforma en energía eléctrica
equivalente. Amplificado y enviado hacia el altavoz o el auricular, el
sonido captado por el transductor del micrófono debería salir del
transductor del altavoz sin cambios significativos.
Aunque hay muchas formas de convertir el sonido en energía eléctrica,
nosotros nos centraremos en los dos métodos más populares: dinámico y de
condensador. Estos son los tipos de micrófonos que se encuentran más a
menudo en los estudios de grabación, transmisión y producción de
películas, grabación hi-fi casera y de vídeo, y en los escenarios para
el refuerzo de sonido en vivo.
B1 · Micrófonos Dinámicos
Los micrófonos dinámicos se pueden considerar como similares a los
altavoces convencionales en la mayoría de los aspectos. Ambos tienen un
diafragma (o cono) con una bobina de la voz (una bobina larga del
alambre) unida cerca del ápice. Ambos tienen un sistema magnético con la
bobina en su boquete. La diferencia está en cómo se utilizan. Con un
altavoz, la corriente del amplificador atraviesa la bobina. El campo
magnético creado por la corriente que atraviesa la bobina de la voz
interactua recíprocamente con el campo magnético del imán del altavoz,
forzando la bobina y su cono unido para moverse hacia adelante y hacia
atrás, produciendo la salida del sonido.
Un micrófono dinámico funciona como a la inversa del altavoz. El
diafragma es movido cambiando la presión del sonido. Esto mueve la
bobina, que hace fluir la corriente mientras que las líneas del flujo
del imán se cortan. Así pues, en vez de poner energía eléctrica en la
bobina (como en un altavoz) se consigue energía de ella.
Los micrófonos dinámicos son destacan por su robustez y fiabilidad. No
precisan de baterías o fuentes de alimentación externas. Necesitan poco o
nada de mantenimiento regular, y con cuidado razonable mantendrá su
funcionamiento por muchos años.
B2 · Micrófonos de Condensador
Los micrófonos condensadores (o condensador) utilizan una membrana
ligera y una placa fija que actúan como lados opuestos de un
condensador. La presión del sonido contra esta película fina del
polímero hace que se mueva. Este movimiento cambia la capacidad del
circuito, alterando la salida eléctrica . En muchos aspectos un
micrófono de condensador funciona de manera semejante como un altavoz de
agudos electrostático, aunque en una escala mucho más pequeña y a la
inversa. Los micrófonos de condensador destacan por su respuesta de
frecuencia muy uniforme y por su habilidad de responder con claridad a
los sonidos transitorios. Proporcionan un sonido natural, limpio y
claro, con excelente transparencia y detalle
La masa baja del diafragma de la membrana permite respuesta de alta
frecuencia extendida, mientras que la naturaleza del diseño también
asegura la recolección de baja frecuencia excepcional. Dos tipos básicos
de micrófonos de condensador son actualmente disponibles. Uno utiliza
una fuente de alimentación externo para proporcionar el voltaje
polarizante necesitado para el circuito capacitivo. Estos micrófonos
externo-polarizados se piensan sobre todo para el uso profesional del
estudio u otros usos extremadamente críticos. Un desarrollo más reciente
es el micrófono de condensador electret.
B3 · Fuente Phantom para Micrófonos de Condensador
Aunque el micrófono de condensador de electrete no necesita una fuente
de alimentación para tener voltaje polarizado, un circuito FET de
adaptación de impedancia dentro del micrófono requiere algo de energía.
Esta puede ser suministrada por una pequeña batería interna de bajo
voltaje o por una fuente externa “phantom”.
La alimentación phantom es una técnica que entrega un voltaje de
continua al micrófono a través del mismo cable de dos conductores
apantallado que lleva el audio desde el micro. La alimentación phantom
puede ser suministrada por el mezclador del micro o desde una fuente
externa que se “inserta” en la línea entre el micrófono y la entrada del
mezclador. Para que la alimentación phantom funcione, la línea entre la
fuente de alimentación y el micrófono debe estar balanceada a tierra, y
no estar interrumpida por dispositivos tales como filtros o
transformadores que pudieran dejar pasar la señal de audio pero bloquear
el voltaje DC. La alimentación phantom también requiere una conexión
continua a tierra (Pin 1 en el conector tipo XLR) desde la fuente de
alimentación al micrófono. La fuente entrega un voltaje DC positivo
igual a ambos hilos conductores de señal, y usa la pantalla como
trayecto de retorno, o como negativo. Los micrófonos dinámicos de salida
balanceada no se ven afectados por la presencia de alimentación
phantom, puesto que no hay conexión entre la pantalla y los hilos
conductores de señal y, por tanto, no hay circuito para el voltaje de
continua.
Las fuentes de alimentación phantom están disponibles en distintos
voltajes de salida que van, desde tan bajo como 9 voltios, hasta llegar a
los 48 voltios. Pueden diseñarse para funcionar desde voltajes de línea
AC o desde baterías internas.
Los micrófonos de condensador externamente polarizados o “discretos”
raramente tiene baterías internas para alimentación. En su lugar, se usa
una fuente de alimentación phantom para proporcionar tanto el voltaje
de polarización para el elemento, como para alimentar el convertidor de
impedancia. Este tipo se llama a veces un “condensador puro”.
B4 · Otros Tipos de Micrófonos
Hay varias formas de transformar el sonido en energía eléctrica. Los
granos de carbón se usan como elementos en teléfonos y micrófonos de
comunicaciones. Y algunos micrófonos de bajo coste usan elementos de
cristal o cerámicos que son adecuados para hablar, pero que no se
consideran serios para reproducción de sonido musical o aplicaciones
críticas.
Otro tipo que se encuentra a veces en estudios de grabación es el del
micrófono de cinta. Es un tipo de micrófono dinámico, con una cinta
metálica delgada (que sirve tanto para bobina de voz como para
diafragma) suspendida entre los polos de un circuito magnético. Aunque
es capaz de rendimientos excelentes, el elemento de la cinta debe
protegerse contra presiones acústicas elevadas o contra el viento, ya
que es relativamente frágil. Por esta razón, los micrófonos de cinta se
ven raramente en aplicaciones de refuerzo de sonido o aplicaciones que
no sean de grabación en estudio.
Los micrófonos de cinta se diseñan a menudo para responder al sonido
tanto frontal como trasero, y son usados a veces cuando se requiere un
patrón bidireccional de captación – lo cual nos lleva a la siguiente
gran clasificación de micrófonos.
C ·¿Qué es el Patrón?
Adicionalmente a la clasificación de micrófonos por sus elementos
generadores, los micrófonos pueden también ser identificados por sus
propiedades direccionales, esto es, cómo de bien captan el sonido desde
distintas direcciones. La mayor parte de los micrófonos pueden ser
colocados en uno de estos dos grupos principales: omnidireccional y
direccional. Los micrófonos omnidireccionales son los más simples de
diseñar, construir y comprender. Sirven también como referencia contra
los que se compara cada uno de los demás.
C1 · Omnidireccional
Los micrófonos omnidireccionales captan el sonido desde cualquier
dirección por igual. Si las distancias son las mismas trabajarán igual
tanto si están apuntando hacia el sujeto como si están apuntando en
contra del mismo. Sin embargo, incluso los mejores modelos
omnidireccionales tienden a volverse direccionales en las frecuencias
más altas, de tal forma que el sonido que llegue por detrás puede
parecer un poco más “sordo” que el sonido que llegue desde el frente,
aunque sean aparentemente igual de “altos”.
El tamaño físico del micrófono omnidireccional tiene una relación
directa con el mantenimiento de las características omnidireccionales
del micrófono a muy altas frecuencias. El cuerpo del micrófono
sencillamente bloquea las longitudes de onda de las frecuencias altas
más cortas que llegan desde atrás. Cuanto más pequeño sea el cuerpo del
micrófono, por tanto, más cerca estará de ser verdaderamente
omnidireccional.
C2 · Direccional
Los micrófonos direccionales están especialmente diseñados para
responder mejor al sonido que llega desde el frente (y también desde
atrás en el caso de los bidireccionales), mientras que tienden a
rechazar el sonido que les llega desde otras direcciones. Este efecto
también varía con la frecuencia, y sólo los mejores micrófonos son
capaces de proporcionar un rechazo uniforme en un amplio rango de
frecuencias. La capacidad direccional es generalmente el resultado de la
existencia en el micrófono de aperturas externas y pasos internos, que
permiten al sonido alcanzar ambos lados del diafragma de una forma
cuidadosamente controlada. El sonido que llega desde el frente del
micrófono ayudará al movimiento del diafragma, mientras que el sonido
que llegue por la parte trasera o por los laterales cancelará dicho
movimiento.
Los tipos direccionales básicos incluyen cardiode, subcardiode,
hipercardiode y bidireccional. También se incluye dentro de la
clasificación general de micrófono direccional el micrófono alineado – o
“de cañón”, un diseño más complejo que puede proporcionar una
direccionalidad considerablemente más alta que los cuatro tipos
direccionales básicos.
C3 · La Representación de Patrones Polares
Para ayudarte a visualizar cómo trabaja un micrófono direccional, puedes
encontrar patrones polares en nuestra literatura y en las
especificaciones de los productos. Estos gráficos redondeados muestran
la sensibilidad relativa del micrófono (en dB) como si éste rotara
delante de una fuente fija de sonido. También puedes hacerte a la idea
que son como una “porción” horizontal a través de los patrones de
captación de las ilustraciones en las Figuras 3 y 4.
Los gráficos impresos de la respuesta polar del micrófono se muestran
generalmente a distintas frecuencias. (Para mayor claridad, en estas
páginas web se muestra la respuesta polar únicamente a 1.000Hz.) Los
micrófonos direccionales más habituales exhiben un patrón polar con
forma de corazón, y por eso se denominan micrófonos “cardioides”.
Los patrones polares no deberían ser tomados literalmente como un “mapa
detallado” de la respuesta de un micrófono. Por ejemplo, en el patrón
cardioide de la ilustración, la respuesta se reduce en aproximadamente 6
dB a 90º de ángulo con el eje. Mirando el patrón parece carecer de
importancia, pero si dos personas estuvieran hablando equidistantes del
micrófono, una directamente en el eje y otra a 90º, la persona que está
fuera del eje sonaría como si estuviera dos veces más lejos del
micrófono que la persona que está delante del mismo. Para conseguir el
mismo volumen, esta persona tendría que moverse justo hasta la mitad de
la distancia que le separa del micrófono.
Unas palabras como precaución: Estos patrones polares son ejecutados en
cámaras anecoicas, que simulan ambientes acústicos ideales – aquellos
sin paredes, techos o suelos. En el mundo real, las paredes y otras
superficies reflejarán sonido bastante fácilmente , de tal forma que el
sonido fuera del eje puede rebotar en una superficie cercana e ir
directo a la parte delantera del micrófono Como resultado, tu raramente
disfrutarás de todas las capacidades direccionales disponibles en el
micrófono. Incluso aún en el caso de que los micrófonos cardioides
estuvieran completamente “sordos” por su parte trasera (lo cual nunca
ocurre), los sonidos desde atrás, reflejados también en superficies
cercanas, llegarían parcialmente por los lados y por delante. Por tanto
los micrófonos cardioides pueden ayudar a reducir sonidos no deseados,
pero raramente pueden eliminarlos completamente. Aún así, un micrófono
cardioide puede reducir el ruido que proviene de direcciones fuera del
eje en una proporción de aproximadamente dos tercios.
El micrófono direccional presentado en la Fig. 5 es aproximadamente 25
dB menos sensible a 180º del eje, que en el propio eje. Esto significa
que por rotar el micrófono cardiode 180º, de tal forma que se oriente
directamente apartándose de la fuente del sonido, el sonido parecerá al
micrófono como si éste se hubiera movido DIECIOCHO VECES más lejos!
El ángulo máximo dentro del cual se puede esperar que el micrófono
ofrezca una sensibilidad uniforme, se denomina ángulo de aceptación del
micrófono. Como puede verse en la Fig. 6, cada uno de los patrones
direccionales ofrece un ángulo de aceptación distinto. Este suele variar
a menudo con la frecuencia. Una de las características de un micrófono
de alta calidad es un patrón polar que cambia muy poco cuando se traza a
distintas frecuencias.
C4 · Factor de Distancia
La capacidad de un micrófono direccional de rechazar la mayor parte del
sonido que llega de fuera de su eje; proporciona una distancia de
trabajo o un “factor de distancia” más grandes que un omnidireccional.
Como muestra la Fig. 6, el factor de distancia (DF) de un cardioide es
1,7 mientras que en el omnidireccional es 1,0. Esto significa que si se
usa un omnidireccional en un ambiente uniformemente ruidoso, para captar
un sonido dado que está a 10” (25,40 cm) de distancia, un cardioide que
se use a 17” (43,18 cm) de la fuente del sonido debería proporcionar
los mismos resultados en cuanto a relación señal deseada / ruido
ambiente. Entre otros tipos de micrófonos, el subcardioide debería
proocionar el mismo resultado a 12” (30,48 cm), el hipercardioide a 20”
(50,80 cm) y el bidireccional a 17” (43,18 cm).
Sin embargo, si el ruido no deseado llega desde una única dirección, y
el micrófono puede posicionarse para colocar el nulo (su punto de
mínimo) del patrón hacia el ruido, los micrófonos direccionales
ofrecerán unas distancias de trabajo mucho más grandes.
C5 · Micrófonos de Línea
Cuando se necesita captar sonido desde distancias incluso más grandes,
los micrófonos alineados o “de cañón” son los que ofrecen las mejores
prestaciones. Los micrófonos alineados son excelentes para usar en video
y en películas, de forma que se pueda captar el sonido cuando el
micrófono debe ubicarse fuera del cuadro, esto es, fuera del ángulo de
visión de la cámara.
El micrófono alineado usa un tubo de interferencia delante del elemento
para asegurar una mayor cancelación del sonido que llega por los
laterales. Los micrófonos alineados de Audio-Technica combinan un
elemento direccional (“gradiente”) con el tubo de interferencia para
aumentar también la cancelación por la parte de atrás.
Como regla general de diseño, el tubo de interferencia de un micrófono
alineado debe ser alargado para estrechar el ángulo de aceptación e
incrementar la distancia de trabajo. Mientras que los micrófonos
alineados más cortos no pueden proporcionar una distancia de trabajo tan
grande como sus homólogos más largos, su ángulo de aceptación más ancho
se prefiere para algunas aplicaciones, porque en ese caso la alineación
con la fuente del sonido no necesita ser tan precisa. Algunos
micrófonos de cañón de A-T emplean un diseño exclusivo (Patente
estadounidense Nº 4,789,044) que proporciona con un tubo de
interferencia un tercio más corto, el mismo rendimiento que los diseños
convencionales.
C6 · ¿Cómo Suenan?
Desde una distancia de dos pies (60 cm) más o menos, en una habitación
absolutamente “muerta”, un buen micrófono omnidireccional y un buen
cardioide deberían sonar de forma muy similar. Pero poniéndolos a ambos,
lado con lado, en una sala “viva” (una iglesia grande, o un auditorio,
por ejemplo) se notará la diferencia inmediatamente. El tipo
omnidireccional captará toda la reverberación y los ecos – el sonido
estará muy “vivo”. El cardioide también captará alguna reverberación,
pero mucho menos, por lo que su sonido no cambiará tanto comparado con
el sonido de la habitación “muerta”. (Esto es el “Factor de Distancia”
en acción.)
Si estás en un ambiente muy ruidoso, y puedes dirigir el micrófono
apuntando lejos del ruido, la comparación mostrará una relación, sonido
deseado versus sonido no deseado, mejor con el cardioide que con el
omnidireccional.
C7 · Efecto de Proximidad
Ahora vamos a repetir la comparación anterior, pero esta vez con los
micrófonos situados muy cerca de la fuente (el caso de un cantante,
quizás). Mientras esté dentro de las dos pulgadas (5 cm) notarás una
creciente respuesta de graves en la mayor parte de los micrófonos
cardioides. Esto se conoce como efecto de proximidad, una característica
que no es compartida con los micrófonos omnidireccionales usados en la
comparación.
El efecto de proximidad puede ser una ventaja o una desventaja,
dependiendo de cómo se use. Un cantante puede conseguir un sonido más
grave, profundo cantando muy cerca, después cambiar a un sonido más
penetrante cantando más alto mientras va moviendo el micrófono
alejándolo. Esta clase de uso creativo requiere cierta práctica, aunque
es muy efectivo. Por otro lado, cantar al mismo volumen (sin querer
efectos especiales) y mover el micrófono acercándolo y alejándolo
provocará problemas de balance tonal, además de provocar cambios en el
nivel completo del micrófono. Algunos intérpretes también les gusta
trabajar muy cerca siempre para “reforzar” una voz habitualmente débil”.
C8 · ¿Qué Patrón es el “Mejor”?
La selección de un micrófono direccional u omnidireccional puede
depender de la aplicación (grabación vs. refuerzo del sonido), las
condiciones acústicas, la distancia de trabajo requerida y la clase de
sonido que se desee alcanzar. Los micrófonos direccionales pueden
suprimir ruidos no deseados, reducir los efectos de la reverberación e
incrementar la ganancia antes de la realimentación. Pero en buenos
ambientes acústicos, los micrófonos omnidireccionales, adecuadamente
situados, pueden preservar el “sonido” de la ubicación de grabación, y
son a menudo los preferidos por la planitud de su respuesta y por estar
libres del efecto de proximidad.
Los micrófonos omnidireccionales son normalmente mejores que los
micrófonos direccionales, en cuanto a resistir el ruido del viento y el
ruido mecánico y de manejo. Los omnidireccionales son también menos
susceptibles al “popping” provocado por ciertas consonantes explosivas
en discursos, tal como la “p”, la “b” y la “t”.
Los expertos en grabación quieren, sin duda, disponer de ambos tipos de
micrófonos para estar preparados para cada situación de grabación.
Respuesta omnidireccional
Respuesta cardioide
Respuesta bidireccional
Respuesta supercardioide
Respuesta hipercardioide
Respuesta ultracardioide
D ·Características Importantes del Micrófono
D1 · Impedancia
Una importante característica de un micrófono es su impedancia de
salida. Esta es una medida de la resistencia interior del micrófono en
función de la frecuencia. Generalmente, los micrófonos pueden dividirse
en impedancia baja (50-1.000 ohmios), media (5.000-15-000 ohmios) y alta
(más de 20.000 ohmios). La mayor parte de los micrófonos de
Audio-Technica son de baja impedancia. Trabajan directamente contra las
entradas de mezcladores, desde 150 ohmios hasta aproximadamente 4.000
ohmios, por lo que deberían ser ideales para la mayor parte de los
grabadores de cinta y mezcladores actualmente disponibles. Por supuesto,
algunos usuarios pueden querer usar un micrófono Audio-Technica de baja
impedancia en una entrada de alta impedancia (50.000 ohmios), por esta
razón ofrecemos el transformador de adaptación lineal para micrófonos
CP8201. Debería ubicarse tan cerca de la entrada electrónica como sea
posible, de tal forma que la mayor parte del cable del micrófono tenga
baja impedancia y esté balanceado a tierra. Aquí se explica por qué.
Hay un límite a cuánto cable debería usarse entre un micrófono de alta
impedancia y su entrada. Cualquier medida por encima de los 20 pies (6
m. aprox.) provocará pérdida de los altos, y del nivel de salida. Sin
embargo, usando micrófonos y cable de baja impedancia, los cables del
micrófono pueden ser casi de cualquier longitud práctica, sin pérdidas
graves de ningún tipo.
D2 · Salida Balanceada
La mayor parte de los micrófonos de Audio-Technica ofrecen salida
balanceada. Una salida balanceada ofrece ventajas reales para los
expertos en grabación. Las líneas balanceadas son mucho menos
susceptibles al RFI (Interferencias de RF) y a la captación de otros
ruidos y zumbidos eléctricos. En una línea balanceada, la pantalla del
cable está conectada a tierra, y la señal de audio aparece a través de
los dos hilos conductores que no están conectados a tierra. Como las
corrientes de señal están fluyendo en direcciones opuestas en cualquier
momento en el par de hilos de señal, el ruido que es común a ambos, se
cancela de forma efectiva (“rechazo de modo común”). Esta cancelación no
puede ocurrir cuando sólo se usa un cable de señal más la pantalla. Por
supuesto, es posible cablear un micrófono de baja impedancia
directamente a una entrada no balanceada de baja impedancia, pero se
perdería esta ventaja de la cancelación del ruido. Con los cables de
corto recorrido no debería existir este problema, pero si se usan cables
más largos es preferible la entrada balanceada.
D3 · Micrófono en Fase (o Acoplado)
El micrófono en fase es más importante cuando se usan dos (o más)
micrófonos juntos, para después ser mezclados en un canal único, o
cuando se graba en estéreo. Si están cableados fuera de fase uno con
respecto al otro, los niveles de señal y el balance tonal se verán
negativamente afectados, y pueden cambiar de forma brusca con pequeños
movimientos de la fuente del sonido o de los micrófonos. En estéreo
puede provocar una imagen pobre, localización imprecisa de los
instrumentos y reducción del bajo. El término “fuera de fase” se usa
para describir un micrófono que está cableado con su polaridad inversa
con respecto al otro. Aunque “fuera de fase” no es una expresión
técnicamente correcta cuando hablamos de lo qué en realidad es la
inversión de polaridad, la usamos aquí en este uso común para ayudarte a
comprender la terminología de audio.
Audio-Technica cablea sus micrófonos siguiendo las convenciones de la
mayoría de la industria. La presión acústica positivo en el diafragma
genera un voltaje positivo en el Pin 2 del conector de salida de 3 pines
o en la punta de un conector de ¼” (6,3 mm). Por supuesto, la
consistencia de fase (polaridad) debe ser preservada en todos los cables
entre el micrófono(s) y la electrónica.
D4 · Sensibilidad
Las medidas de sensibilidad de los micrófonos pueden no ser exactamente
comparables, ya que los fabricantes usan distintos sistemas de medida.
Típicamente, la salida del micrófono (en un campo de sonido de
intensidad dada) se mide en dB (decibelios) comparada con un nivel de
referencia establecido. La mayoría de los niveles de referencia están
por encima del nivel de salida del micrófono, por lo que el número
resultante (en dB) será negativo. Por lo tanto un micrófono con una
sensibilidad de –55 dB proporcionará más señal a las terminales de
entrada que otro con una sensibilidad de –60 dB. (Ver figura 10.)
E ·Dos Problemas Comunes
E1·Retroalimentación
La retroalimentación o feedback, es una condición en aplicaciones de
refuerzo del sonido que se produce cuando el sonido captado por el
micrófono es amplificado, radiado al parlante, después captado otra vez,
sólo para ser re-amplificado. Eventualmente el sistema comienza a
sonar, y se mantiene aullando hasta que se reduce el volumen. La
retroalimentación tiene lugar cuando el sonido desde el altavoz llega al
micrófono tan alto o más alto que el sonido que llega directamente de
la fuente original (parlante, cantante, etc.)
Un micrófono adecuado reduce este problema. Un micrófono sin máximos en
su respuesta es la mejor opción, ya que la retroalimentación tendrá
lugar más fácilmente a las frecuencias en las que hay máximos de señal.
Mientras que un buen micrófono omnidireccional trabaja bien en algunas
situaciones, siempre es casi mejor un cardioide cuanto hay un alto
riesgo de retroalimentación. Cuando el sonido del altavoz llega primero
desde una dirección única (más que reflejado desde otras direcciones
como desde paredes, techos, etc.), el nulo del micrófono cardioide (o
del patrón direccional que sea) puede orientarse para minimizar la
captación del sonido del altavoz.
La distancia también es un factor. Moviendo el micrófono (o el altavoz)
para alargar el trayecto acústico hasta el altavoz, también se puede
reducir la retroalimentación. Acercar el micrófono hacia la fuente del
sonido también puede ayudar. Y, en general, el micrófono debería estar
siempre situado detrás de los altavoces.
FIG 13. Configuración de Multi-Micrófonos en Podio FIG 14. La Regla de la Relación 3:1
E2·Interferencia de Fase Acústica
La interferencia de fase acústica puede ocurrir también cuando sólo se
está utilizando un único micrófono. Esto ocurre cuando el sonido se
refleja en una superficie cercana y llega al micrófono ligeramente
después que el sonido directo. La suma de ambas señales puede provocar
problemas similares a lo que se encuentran en las configuraciones
impropias de multi-micrófonos. (La interferencia de fase será más
notable cuando el sonido reflejado llegue a un nivel de presión de
sonido que esté dentro de los 9 dB del sonido directo). Hay distintas
formas de evitar este problema. Primero, trata de acercar el micrófono a
la fuente del sonido. Segundo, mueve el micrófono más lejos de la
superficie reflectante. Tercero, usa un micrófono que esté especialmente
configurado para situarse extremadamente cerca de un plano de reflexión
(Fig. 15). Cuando se usa un micrófono boundary o “de placa”,
direccional de bajo perfil de A-T, por ejemplo, la cápsula del micrófono
está tan cerca de la superficie que el sonido directo y el sonido
reflejado llegan simultáneamente y se suman más que se cancelan. Esta
técnica se puede probar de forma muy útil en las proximidades de un
escenario, en una mesa o escritorio de conferencia, o en un altar de una
iglesia.